Actividad #17 Enfermedades emergentes y reemergentes


Enfermedades emergentes y reemergentes
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades infecciosas fueron el origen de 15.8% del total de defunciones ocurridas en 2015. Si se suman todas las causas de muertes por infecciones, estas ocupan el segundo lugar en la mortalidad general. Hay enfermedades que se han erradicado o controlado. Sin embargo, cuando se eliminan, otras reemergen para tomar su lugar.

Estas son algunas de las principales causas de muerte en el mundo, 2015:
·       -  Enfermedad cardiovascular 31.3%
·        - Enfermedades infecciosas 15.8%
·         -Neoplasias malignas 15.5%
·         -Enfermedades respiratorias crónicas 6.9%
·         -Lesiones
·         -Enfermedades del aparato digestivo
·         -Trastornos neonatales
·         -Trastornos neurológicos

La aparición de una nueva enfermedad o el resurgimiento de las que se consideraban bajo control son resultado de múltiples factores, entre ellos el desarrollo económico de la sociedad, crecimiento poblacional, expansión de las ciudades y otros núcleos urbanos.

Ejemplos de enfermedades emergentes y reemergentes.

Emergentes

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)
Este virus se identificó en el año 1981 y es muy probable que el SIDA se originara en la transmisión interespecie entre humanos y primates no humanos, en particular el chimpancé, especie que posee cepas de virus de la inmunodeficiencia de simios genéticamente similares al VIH-1 de los seres humanos.

Ébola
Este virus se reconoció de modo inicial en el año 1976 en Sudán cerca de la frontera con el Congo. Causa un síndrome hemorrágico mu grave en personas y con frecuencia es letal.
Reemergentes
Dengue
El agente causal son los mosquitos y se caracteriza por fiebre, exantema y artralgias, se identificó en 1903.

Cólera
El cólera es un trastorno bien conocido, reconocible por diarrea acuosa grave y vómito, que provoca rápida deshidratación. Es efecto de la bacteria Vibrio Cholerae y se adquiere por la ingestión de agua o alimentos contaminados por ella.

Comentarios